Hormigón

¿Quieres conocer los mejores pasos para proteger el hormigón durante el curado?

En el artículo de hoy queremos dejaros algunos consejos para el cuidado de uno de los grandes protagonistas entre los productos de la construcción, el hormigón. Y, para ello, vamos a destacar los pasos importantes durante el curado.

Principales aspectos del curado del hormigón

Comenzamos con la parte de curado, destacando la importancia del mantenimiento de la humedad y de la temperatura (entre 10ºC y 25ºC). Así como proteger el producto de algunas condiciones adversas como pueden ser la nieve, la lluvia y el viento, las vibraciones, las altas cargas…

Estas medidas se deben llevar a cabo durante el curado del hormigón, buscando que la pasta consiga la hidratación ideal, y que no se fisure. También para conseguir las propiedades de durabilidad, impermeabilidad y resistencia durante el endurecimiento del mismo.

Hormigón

 ¿Qué métodos de curado puedo seguir?

Otro aspecto fundamental es el hecho de escoger el método de curado que mejor nos convenga:

  1. Curado Húmedo: debemos nebulizar o rociar permanentemente con agua, y mantener una capa fina de agua sobre la superficie para evitar las fisuras. En este caso, la temperatura del agua debe ser mayor a 10º y se debe evitar el vaciado de manera repentina o prematura.
  2. Curado con láminas impermeables: en este caso se debe nebulizar con agua y después colocar láminas de polietileno de 0.3 mm de espesor mínimo. Este debe ser de color blanco si el tiempo es caluroso y negro si es frío. Una buena alternativa al polietileno serían las arpilleras húmedas (saturadas con agua por lo menos 24 horas antes).
  3. Curado con compuestos químicos: en este caso se aplican los Aplicar compuestos de curado justo después de acabar el acabo superficial, antes de que desaparezca el agua de exudación.

 Algunos puntos clave

Para terminar nuestro artículo con consejos para proteger el hormigón, queremos dejaros algunas recomendaciones importantes:

  • Se debe iniciar el proceso de curado justo al terminar el acabado superficial de los elementos horizontales y del descimbre en elementos verticales.
  • La temperatura ambiente en el curado del hormigón no debe ser menor a 5ºC.
  • Para alcanzar una mayor impermeabilidad (durabilidad) en los hormigones se deberá asegurar el post endurecimiento mediante un curado adecuado.
  • Es importante colocar la membrana de curado en pavimentos antes de que termine la exudación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *