Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 11 agosto, 2020

¿Quieres conocer los mejores pasos para proteger el hormigón durante el curado? 

En el artí­culo de hoy queremos dejaros algunos consejos para el cuidado de uno de los grandes protagonistas entre los productos de la construcción, el hormigón. Y, para ello, vamos a destacar los pasos importantes durante el curado.

Comenzaremos el artí­culo hablando acerca de los principales aspectos, para pasar a profundizar en los métodos y aspectos clave del mismo...

hormigón

Principales aspectos del curado del hormigón 

Comenzamos con la parte de curado, destacando la importancia del mantenimiento de la humedad y de la temperatura (entre 10ºC y 25ºC). Además del hecho de cómo proteger el producto de algunas condiciones adversas como pueden ser la nieve, la lluvia y el viento, las vibraciones, las altas cargas…

Estas medidas se deben llevar a cabo durante el curado del hormigón, buscando que la pasta consiga la hidratación ideal, y que no se fisure. También para conseguir las propiedades de durabilidad, impermeabilidad y resistencia durante el endurecimiento del mismo. 

Se trata de:

  1. Mantener saturado el hormigón, para evitar la pérdida y reparar las pérdidas de agua .
  2. Reducir la pérdida por evaporación superficial del agua durante el mezclado.
  3. Acelerar el desarrollo de resistencia y suministrar calor y humedad sobre la pieza de hormigón.

¿Qué métodos de curado puedo seguir? 

Otro aspecto fundamental es el hecho de escoger el método de curado que mejor nos convenga:

  1. Curado Húmedo: debemos nebulizar o rociar permanentemente con agua, y mantener una capa fina de agua sobre la superficie para evitar las fisuras. En este caso, la temperatura del agua debe ser mayor a 10º y se debe evitar el vaciado de manera repentina o prematura.
  2. Curado con láminas impermeables: en este caso se debe nebulizar con agua y después colocar láminas de polietileno de 0.3 mm de espesor mí­nimo. Este debe ser de color blanco si el tiempo es caluroso y negro si es frí­o. Una buena alternativa al polietileno serí­an las arpilleras húmedas (saturadas con agua por lo menos 24 horas antes).
  3. Curado con compuestos quí­micos: en este caso se aplican los Aplicar compuestos de curado justo después de acabar el acabo superficial, antes de que desaparezca el agua de exudación.
hormigón

Algunos puntos clave

Para terminar nuestro artí­culo con consejos para proteger el hormigón, queremos dejaros algunas recomendaciones importantes:
  • Se debe iniciar el proceso de curado justo al terminar el acabado superficial de los elementos horizontales y del descimbre en elementos verticales.
  • La temperatura ambiente en el curado del hormigón no debe ser menor a 5ºC.
  • Para alcanzar una mayor impermeabilidad (durabilidad) en los hormigones se deberá asegurar el post endurecimiento mediante un curado adecuado.
  • Es importante colocar la membrana de curado en pavimentos antes de que termine la exudación.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos