Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 07 septiembre, 2022

¿Quieres saber más sobre construcción y eficiencia energética?

El concepto de eficiencia energética en la construcción de edificios existe desde hace tiempo. Sin embargo, el aumento del coste de la energí­a ha aumentado su importancia en la actualidad.

Se dice que los edificios que se desarrollan con un enfoque en la conservación de la energí­a y la reducción de las emisiones de carbono son edificios energéticamente eficientes. No obstante, ofrecen comodidad y funcionalidad, al tiempo que utilizan menos recursos como gas natural, agua y energí­a que las estructuras convencionales.

eficiencia energética

En el artí­culo, vamos a ver varios conceptos clave en la eficiencia energética, como la iluminación natural, los techos verdes, el diseño solar pasivo, los sistemas de calefacción y refrigeración, los sistemas de conservación de agua y los sistemas de recolección de agua de lluvia; junto con fuentes de energí­a renovables, como paneles solares o turbinas eólicas.

¡Empecemos!


Importancia de la eficiencia energética en la construcción

No se puede negar la importancia de la eficiencia energética en la construcción de edificios. No solo reduce los costes de construcción, sino que también protege el medio ambiente.

¿Cómo se puede aumentar la eficiencia energética utilizando nuevas tecnologí­as como la energí­a solar y los edificios inteligentes?

Uno de los principales consumidores de energí­a en el mundo es el sector de la construcción. Debemos tomar medidas para reducir el uso de energí­a y las emisiones a fin de aumentar la eficiencia.

Para reducir las emisiones y aumentar la producción en la industria de la construcción, la eficiencia energética es un factor clave. Además, puede ayudar a los clientes y constructores a ahorrar dinero, también es esencial para un futuro sostenible.

Como uno de los sectores más intensivos en energí­a, el sector de la construcción necesita tomar medidas para reducir su consumo de energí­a.

eficiencia energética

Gran impacto en el medio ambiente

Tanto la economí­a como el medio ambiente se ven significativamente afectados por la industria de la construcción. Para 2022, se prevé que los edificios sean responsables del 70 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. y del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

La eficiencia energética de la construcción puede tener una gran influencia en la economí­a y la ecologí­a. Para reducir su huella de carbono mediante la reducción de su consumo energético operativo, los edificios deben planificarse y construirse teniendo en cuenta la sostenibilidad. 

Los edificios energéticamente eficientes consumen menos energí­a para funcionar que las estructuras convencionales que cumplen los mismos propósitos, lo que se traduce en una menor huella de carbono. Los edificios que consumen menos energí­a también tienen gastos operativos reducidos ya que se necesita menos mantenimiento, lo que libera a los empleados de mantenimiento para realizar otras tareas.

eficiencia energética

2 Consejos Importantes para apostar por la eficiencia energética en la construcción

Instalar aislamiento de edificios

El aislamiento es un método útil de ahorro de energí­a que puede ayudar a los edificios en áreas más frí­as. 

Los principales lugares por donde se escapa el calor de cualquier hogar son las paredes y los techos, por lo que el aislamiento ayuda a mantener el calor por más tiempo. Su sistema HVAC utiliza más electricidad como resultado del trabajo adicional que debe realizar a medida que se disipan el calor y el frí­o, y probablemente necesitará usar más energí­a para calentar el agua.

La construcción puede volverse más eficiente energéticamente de esta manera con el aislamiento adecuado. En este caso, se puede afirmar que los bloques de hormigón son excelentes aliados en la consecución de este Objetivo.

eficiencia energética

Evitar las fugas de aire

Según los expertos, para que un edificio sea eficaz, cómodo y duradero, debe haber muy pocas fugas de aire. La hermeticidad se está convirtiendo en una cualidad incuestionable debido a la demanda de una mayor eficiencia energética en los edificios.

Solo teniendo en cuenta los detalles de diseño al principio se puede lograr la hermeticidad. Este diseño debe utilizarse en toda la construcción del edificio, desde puertas hasta ventanas y todas las entradas. Como resultado, todo debe estar herméticamente sellado para mantener la continuidad de la barrera de aire.

Al prevenir con éxito las fugas de aire, podremos evitar que el aire frí­o del exterior entre en la casa.

eficiencia energética

Conclusión sobre la eficiencia energética en la construcción

Una preocupación creciente en el sector de la construcción es la eficiencia energética. La implementación de técnicas y prácticas de eficiencia energética es crucial para las organizaciones de construcción dado el aumento del costo de la electricidad.

Es imposible exagerar la importancia de la eficiencia energética en la construcción de edificios. Asegurarse de que el negocio pueda sostenerse y ser competitivo en un mercado fluctuante es tan importante como reducir los costos de los servicios públicos.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos