la normativa del hormigón en España

¿Quieres conocer la normativa del hormigón en España a lo largo de los años?

Queremos comenzar este artículo destacando que desde la primera instrucción de Hormigón del año 1968 han evolucionado mucho las cosas con el paso de los años a nivel fabricación, pero también legislativo. En la actualidad, disponemos de la siguiente normativa del hormigón en España: actual Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08.

Además, cabe destacar que la existencia de un proyecto de Real Decreto del Código Estructural que establecerá las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, acero y mixtas de acero-hormigón. Y que vendrá a  sustituir a la EHE-08, y que ha sido presentado a información Pública.” Una información que sacamos del artículo Los áridos como materia prima en la normativa de hormigón en España y del que nos valemos para adaptar nuestro propio post.

Ahora bien, antes de empezar, queremos realizar una pequeña introducción en la que recordamos que el hormigón es un material utilizado en la construcción y que se compone de cuatro ingredientes básicos: cemento o ligante, áridos, agua y aditivos, además de otros opcionales. (Podéis conocer más sobre su historia en nuestro artículo: Breve historia del hormigón armado). 

hormigón

Evolución de la normativa del hormigón en España

Pasemos ahora a hablar brevemente de las normativas que han ido apareciendo a lo largo de los años:

H.-39

Según leemos en el artículo de Concreto Online: “Se considera que la primera Instrucción de Proyectos y Obras de Hormigón, fue la aprobada por la orden de 03 de Febrero del Ministerio de Obras Públicas, siendo obligatoria en todas las obras públicas definidas en la Ley General de Obras Públicas de 13 de abril de 1877, a partir de los tres meses de su publicación.”

H.-44

El 20 de Marzo de 1944, aparece esta nueva normativa que viene a modificar a la primera Instrucción de Proyectos y Obras de Hormigón h.-39, “dando un periodo de tres meses para su entrada en vigor.”

H.A.-61

Casi dos décadas después, en 1961, “el Instituto Eduardo Torroja de la Construccion y el Cemento, editó la Instrucción h.61 especial para estructuras de hormigón armado, uno más de sus Normas y Manuales, que a pesar de no ser un texto con rango legal oficial, tuvo una gran aceptación entre los profesionales del sector.”

EH-68

El Decreto 2987/1968, de 20 de Septiembre, “aprueba la Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado.” Si  ámbito de aplicación se extiende a todas las obras y proyectos que se realicen en España. Esta normativa, presentaba un “plazo transitorio hasta su obligatoriedad de 2 años, con la derogación de la h.-44. Además crea la Comisión Permanente del Hormigón, que desde entonces se encarga de la revisión de este texto legal.”

EHPRE-72

Solo unos años después, aparece la orden de 5 de Mayo de 1972, que aprobó la “Instrucción para la fabricación y suministró de hormigón preparado,” y se extendió  el ámbito de aplicación “a todas las obras que empleen este hormigón en el territorio nacional, convirtiéndose en obligatoria en un plazo de 1 año desde su publicación. Este documento no quedó derogado hasta 1988.”

EH-73

Un nuevo Decreto 3082/1973, de 19 de octubre, sustituiría a la EH-68. Este “incluye unas disposiciones transitorias para proyectos ya aprobados por la Admón. o visados por Colegios profesionales o en fase de ejecución” (leemos en el artículo de Concreto Online).

Continuaremos hablando de la evolución de la normativa del hormigón en España en otro artículo de nuestro blog de Bloqueras Poyatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *