Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 22 agosto, 2023

¿Quieres saber más sobre la gestión de residuos en obras de construcción?

Minimizar y eliminar adecuadamente la basura acumulada durante los proyectos de construcción se conoce como "gestión de residuos de la construcción". Es esencial para promover la longevidad, ahorrar dinero y disminuir el impacto negativo de los proyectos en el medio ambiente.

Las prácticas eficaces de gestión de residuos durante la construcción requieren comprender las diversas estructuras que pueden estar involucradas.

Para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores de la construcción, el público en general y el medio ambiente, es fundamental gestionar adecuadamente la basura producida durante cada proyecto. Esta incluye desde materiales desechados, hasta envases no deseados.

gestión de residuos

A continuación se muestran algunas formas en que el sector de la construcción puede beneficiarse de una mejor gestión de residuos:

Respeto por los requisitos legales

Existen requisitos legales para que las obras gestionen adecuadamente sus residuos. Es posible que nos multen o incluso enfrentarnos cargos penales si no sigue las reglas. Las empresas de construcción pueden evitar problemas y asegurarse de que sus proyectos cumplan con los códigos mediante el empleo de prácticas sólidas.

Seguridad y protección

Existen riesgos importantes para la salud y la seguridad pública y ocupacional asociados con una gestión inadecuada de los residuos. Los accidentes y lesiones causados por objetos punzantes, materiales peligrosos o escombros pueden dar lugar a reclamaciones de compensación laboral y culpabilidad legal.

La industria de la construcción puede hacer que sus lugares de trabajo sean más seguros instituyendo polí­ticas y procedimientos eficaces.

Efectos sobre el medio ambiente

La gestión de residuos es importante para los proyectos de construcción debido a sus posibles impactos ambientales. Las empresas pueden limitar la cantidad de residuos producidos y la cantidad transferida a los vertederos estableciendo programas de reciclaje y reducción. Esto reduce la huella ecológica y ayuda a conservar los materiales naturales.

Ahorrar dinero

Es posible ahorrar dinero con una gestión responsable de la basura. Las empresas de construcción pueden ahorrar dinero en tarifas de vertederos, costos de transporte y materiales de reciclaje al disminuir los desechos, reciclar materiales y establecer prácticas de eliminación correctas.

Marca y reputación

El nombre y la reputación de una empresa constructora también pueden beneficiarse de una gestión cuidadosa de los residuos. Las empresas de construcción que promueven la sostenibilidad y la gestión adecuada, pueden ganarse el patrocinio y la lealtad de clientes, inversores y empleados conscientes del medio ambiente.

gestión de residuos

La estrategia correcta para lidiar con los escombros de la construcción

Existen numerosas estrategias para lidiar con los escombros de la construcción. Se trata de un enfoque sistémico para la gestión de residuos con el doble objetivo de minimizar la producción de vertederos y aprovechar al máximo los escombros que terminan allí­.

La mayorí­a de los residuos municipales se eliminan en vertederos. Sin embargo, las tarifas de eliminación de vertederos de los contratistas han aumentado debido a la insuficiencia de espacio disponible. La gestión inadecuada de materiales en las obras también provoca muchos residuos. Todo lo anterior lleva a la necesidad de alternativas a la prevención de residuos y esfuerzos para minimizar, reutilizar y reciclar la basura producida, denominadas colectivamente las "tres R" de la gestión de residuos de la construcción.

Siguiendo los principios de la construcción ecológica, la jerarquí­a de residuos se ha utilizado ampliamente como herramienta para los directores de proyectos.

Reducir la producción de basura es frecuentemente la mejor solución medioambiental

La reutilización de productos y materiales puede ser una opción cuando es imposible reducir aún más los residuos. El reciclaje, el compostaje y la recuperación de energí­a residual son alternativas viables si esta no es una opción. Sólo debe desecharse si se puede hacerlo de la manera más ecológica posible.

Los principales beneficios de la minimización, la reutilización y el reciclaje de residuos son financieros y medioambientales. Algunos resultados positivos para la economí­a y el medio ambiente incluyen menores costos de proyecto, mayor patrocinio de los clientes y menor peligro de litigios por residuos.

gestión de residuos

Conclusiones sobre la gestión de residuos en obras de construcción

Gracias a una gestión eficaz de los residuos en los proyectos de construcción se puede cumplir con la normativa legal y perservar la salud y seguridad pública y de los trabajadores. También abogar por la protección del medio ambiente, el ahorro económico y una mejor reputación e imagen de marca.

Las empresas constructoras pueden poner su granito de arena por la industria y el medio ambiente, adoptando programas de reciclaje y reducción de desechos, empleando métodos de eliminación ecológicos y abogando por polí­ticas apropiadas de gestión de desechos.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos