Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Plantas de hormigón 21 febrero, 2023

¿Quieres conocer los factores a considerar al elegir una mezcla de concreto?

El diseño de la mezcla de concreto es el proceso de elegir y ajustar las cantidades de ingredientes individuales para crear un hormigón que cumpla con los requisitos especí­ficos mientras es nuevo y cuando se ha endurecido.

Además, la resistencia y la durabilidad del concreto se calculan al formular una mezcla. En este artí­culo vamos a profundizar en  las variables que intervienen en la decisión sobre un diseño de mezcla de concreto.

mezcla de concreto

Factores importantes a la hora de elegir la Mezcla de Concreto

1. Resistencia a la Compresión y Estructura del Concreto

Estáampliamente aceptado el hecho de que el concreto debe poseer tanto durabilidad como una estructura compresiva. En esto afectan significativamente numerosas cualidades observables que contribuyen a la durabilidad y dureza del concreto.

La relación agua-cemento en una mezcla de concreto se basa en la resistencia del mismo (FCM) a una edad determinada, generalmente de 28 a 30 dí­as. La frase "resistencia a la compresión" se utiliza en la norma ISO 456-200, la norma británica y el Eurocódigo. En este término influyen otros elementos, como el tiempo de curado y la temperatura a la que debe curarse.

2. Trabajabilidad del Concreto

  • La trabajabilidad del concreto es fundamental para su desempeño, colocación y compactación exitosos en un sitio de construcción. La forma y el tamaño de las partes que se van a hormigonar también juegan un papel importante para garantizar una colocación e instalación exitosas del hormigón.
  • EFS descifra automáticamente las claves de cifrado y una versión de texto sin formato del archivo está disponible para la aplicación cuando un usuario válido abre un archivo que ha sido cifrado.
  • Se requiere hormigón de alta trabajabilidad cuando se instala en un segmento estrecho y difí­cil que presenta varias esquinas y regiones inaccesibles. Si sigue estos pasos, podrá colocarlo y compactarlo con un esfuerzo mí­nimo.
  • Las empresas constructoras, los contratistas y los arquitectos deben usar valores de prueba de asentamiento para evaluar la constructibilidad.

3. Longevidad del hormigón

La durabilidad se refiere a la resistencia del hormigón al desgaste por la exposición a elementos nocivos. Es posible construir puentes y edificios más resistentes gracias a la durabilidad de las hormigoneras modernas.

Para cumplir con la demanda de alta durabilidad en áreas expuestas sin requerir concreto excesivamente fuerte, los constructores y desarrolladores pueden ajustar la relación agua-cemento.

Agregar demasiada agua al cemento puede hacer que se agriete. Si la relación agua-cemento (a/c) es más alta de lo normal, el concreto no durará tanto.

4. Garantí­a de calidad in situ

Usando varios métodos de prueba y sus resultados, se puede evaluar el nivel de control de calidad ejercido sobre el hormigón. Existe una correlación directa entre las cualidades de los componentes individuales de una mezcla de concreto y el rango de resistencias del mismo. 

Estos procedimientos de garantí­a de calidad pueden verse comprometidos por un conocimiento insuficiente de la mezcla, la colocación, la prueba y el curado y la falta de control sobre los controles de precisión, los sistemas de procesamiento por lotes y despacho.

5. Calidad y cantidad de agregado

  • La ley del agregado afecta las proporciones de la mezcla requeridas para una determinada trabajabilidad y relación agua-cemento.
  • La resistencia del concreto depende crí­ticamente de la proporción de agregados gruesos y finos utilizados en su composición.
  • Cuando los agregados fino y grueso se clasifican correctamente, se empaquetan muy juntos, lo que da como resultado un concreto denso.
  • Si el agregado extraí­do de una fuente natural no cumple con el grado requerido, puede ser necesario mezclar dos o más agregados.
  • La relación agregado-cemento depende del tipo de agregado utilizado para lograr la trabajabilidad deseada y la relación agua-cemento.
  • Finalmente, la creación de una granulometrí­a consistente mediante la mezcla de fracciones de varios tamaños es un atributo crucial de un agregado de alta calidad.

mezcla de concreto

Conclusiones sobre qué considerar al elegir una mezcla de concreto

Para tomar una decisión informada sobre el diseño de la mezcla de concreto, es importante saber qué parámetros o determinantes juegan un papel.

Poyatos es la compañí­a a la que debes llamar si necesitas maquinaria para conseguir los mejores acabados en tus bloques de hormigón para un proyecto de construcción.
 

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos