Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Automatización 27 marzo, 2023

¿Quieres saber más sobre tipos de automatización en la industria?

En las últimas décadas, ha habido un auge en el uso de diversos tipos de automatización de la fabricación. Originalmente se utilizó como técnica de fabricación después de la Segunda Guerra Mundial y, en la década de 1970, se habí­a convertido en una práctica estándar en el sector industrial.

El término "automatización de fabricación" se refiere a una metodologí­a utilizada en la fabricación que se basa en dispositivos electrónicos para optimizar y acelerar varias etapas del proceso de fabricación. Su propósito es aumentar la producción manufacturera de manera más rápida y efectiva de lo que antes era posible mediante el trabajo humano.

La automatización de los procesos permite que las fábricas produzcan más empleando menos trabajadores en la lí­nea de montaje y más en otras funciones, como el diseño, la gestión, la supervisión, la instalación y la resolución de problemas del sistema. Para mantener el mismo nivel de productividad, ahora se requieren mayores niveles de calificación en el sector industrial, cambiando la naturaleza del trabajo involucrado. Por ello, hoy queremos hablar de los distintos tipos de automatización que existen en la industria. 

tipos de automatización

¿Cuántos tipos distintos de automatización hay?

1. Automatización Programable

Con la ayuda de la automatización programable, las lí­neas de ensamblaje pueden adaptarse a numerosas variaciones de productos con facilidad. En este tipo de  automatización la secuencia de acciones está determinada por un programa, que toma la forma de una colección de instrucciones que el sistema puede leer y seguir para completar las tareas deseadas. La producción por lotes puede beneficiarse enormemente de la adaptabilidad de este sistema automatizado a las configuraciones cambiantes del producto.

2. Automatización flexible

En ella, el sistema puede cambiar de una tarea a otra sin perder tiempo. La maquinaria adaptable permite la producción en masa de una amplia gama de productos. La reprogramación rápida y los cambios de configuración fí­sica permitirán que el sistema fabrique una variedad de productos en un corto perí­odo de tiempo.

Un sistema como este puede adaptarse a una amplia variedad de situaciones. Es posible fabricar diversas mezclas de productos, habrá tasas de producción mí­nimas y habrá variedad en los artí­culos blandos disponibles.

3. Automatización fija

Los sistemas de automatización fija, también conocidos como dura, se utilizan para realizar una serie constante de acciones. Debido a su propósito, este sistema se implementa con frecuencia en configuraciones de flujo continuo y producción en masa discreta. Un sistema de cinta transportadora automatizado es un equipo de automatización estacionario que ayuda a llevar las cosas de A a B de forma rápida y sencilla. Al igual que otros componentes de los sistemas de automatización fijos, las cintas transportadoras automatizadas realizan tareas rutinarias para maximizar la producción.

La adopción de un sistema, como cintas transportadoras automatizadas, y la integración de soluciones de valor agregado para ahorrar tiempo y costos de mano de obra en su instalación alivia la presión competitiva sobre tu empresa, aumenta el margen de ganancias y te mantiene por delante de la competencia. El uso de paquetes de cables para sistemas transportadores automatizados ilustra una solución de valor agregado. Esto acelera el proceso de instalación, ahorra mano de obra y evita que los trabajadores se lastimen al tirar del cable.

4. Automatización Integrada

Las instalaciones de fabricación están totalmente automatizadas en este tipo de sistema con una intervención humana mí­nima. Las computadoras pueden crear planos, ejecutar simulaciones y construir componentes. De la misma manera que la automatización flexible se puede utilizar con procesos continuos o por lotes, la automatización integrada también se puede utilizar.

Sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación, sistemas de máquinas flexibles, sistemas automatizados de manejo de materiales como robots, planificación de procesos asistidos por computadora, diseño y fabricación asistidos por computadora, máquinas herramientas de control numérico computarizado, control computarizado de producción y programación, técnicas automáticas de archivo y recuperación y las cintas transportadoras y las grúas son ejemplos de tecnologí­as que utilizan este tipo de sistema. 

tipos de automatización

Conclusiónes acerca de los tipos de automatización en la industria

Se deben considerar factores como las circunstancias laborales, la presión competitiva, las especificaciones de producción y ensamblaje, los requisitos del trabajo y el costo de la mano de obra al decidir el nivel adecuado de automatización industrial para su planta de fabricación.

Si piensas en esto, puedes estar seguro de que tu inversión en automatización de software industrial estará bien justificada por un aumento constante de las ganancias.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos