Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 11 diciembre, 2023

¿Quieres saber más sobre la construcción sostenible?

La construcción sostenible es un concepto que tiene como objetivo crear edificios e infraestructuras que sean respetuosos con el medio ambiente, socialmente responsables y económicamente viables. Se trata de tener en cuenta todo el ciclo de vida del edificio, desde su diseño hasta su demolición, garantizando al mismo tiempo que se reduzca al máximo su impacto sobre el medio ambiente.

En el aspecto medioambiental, esto incluye el uso de materiales reciclados o renovables, la reducción del consumo de energía y agua, la gestión de los residuos de la construcción y la preservación de la biodiversidad en la obra. Los edificios sostenibles también pueden diseñarse para maximizar el uso de la luz natural, mejorar la calidad del aire interior y crear espacios exteriores que favorezcan la salud y el bienestar de los ocupantes.

A nivel social, la construcción sostenible implica tener en cuenta las necesidades de las comunidades locales y promover la inclusión social. Esto podría significar crear empleos locales, involucrar a los residentes y partes interesadas en el diseño de los edificios o promover el acceso universal para las personas con discapacidad.

construcción sostenible

4 consejos para una construcción sostenible

  1. Utiliza materiales sostenibles: elige materiales de construcción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como madera procedente de bosques gestionados de forma responsable, materiales reciclados y con bajas emisiones de CO2, evirtando otros que sean tóxicos o difíciles de reciclar.
  2. Diseña una envolvente energéticamente eficiente:  una envolvente de edificio energéticamente eficiente utilizando aislamiento de alto rendimiento, ventanas de doble acristalamiento y materiales de construcción herméticos. Esto reducirá el consumo de energía para calefacción y refrigeración.
  3. Utiliza fuentes de energía renovables: integra sistemas de energía renovable en el diseño de tu edificio, como paneles solares para generación de electricidad o sistemas geotérmicos para calefacción y refrigeración.
  4. Maximizar la eficiencia en el uso del agua: instalar sistemas de recolección y filtración de agua de lluvia, sanitarios que aprovechen el agua y dispositivos de riego eficientes para minimizar el consumo de agua potable. Además, utiliza plantas locales que requieran menos agua para la jardinería.

construcción sostenible

Conclusiones sobre la construcción sostenible

Por último, la construcción sostenible también debe ser económicamente viable. Esto significa que los costos iniciales de construcción pueden ser más altos, pero se compensan a largo plazo con ahorros de energía y mantenimiento. Los edificios sostenibles también pueden considerarse inversiones a largo plazo porque tienden a mantener su valor y ser más atractivos para los posibles inquilinos y compradores.

Para promover la construcción sostenible, muchos países han implementado regulaciones y certificaciones ambientales, como las certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) o BREEAM (Método de Evaluación Ambiental de Establecimientos de Investigación de Edificios). Estas certificaciones permiten evaluar el desempeño ambiental de un edificio y alentar a los constructores a adoptar prácticas sostenibles.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos