Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 29 julio, 2023

¿Cómo se está utilizando el concreto en la construcción verde para reducir la huella de carbono?

El hormigón verde, también conocido como hormigón ecológico, es idéntico al  tradicional, excepto que se produce con materiales reciclados o desechados. Y cada vez, se está usando más en la construcción verde.

El concreto verde es económico ya que los subproductos como los agregados (un reemplazo parcial del cemento) pueden usarse en la producción. La popularidad del hormigón entre los constructores va en aumento y la creciente población urbana está aumentando la demanda del material. Como resultado, la industria de la construcción verde está buscando materiales sustitutos y el "hormigón verde" ha surgido como una opción viable.

construcción verde

Necesidad de hormigón verde

El cemento, tí­picamente hecho de piedra caliza, es el componente principal del hormigón verde. Los materiales de cemento se calientan a temperaturas entre 800 y 10.000 grados centí­grados durante la producción.

En este proceso se produce dióxido de carbono. Aproximadamente 900 miligramos de dióxido de carbono se liberan a la atmósfera por cada kilogramo de hormigón producido.

Principales requisitos del hormigón en la construcción verde

Para calificar como "concreto verde", el material debe cumplir con los siguientes estándares.

  • Aprovechar al máximo los recursos limitados.
  • Ganancias en productividad.
  • Disminuya la cantidad de contracción y fluencia.
  • Reduzca su huella de carbono.
  • Se han mejorado la cohesión, la flexibilidad y la uniformidad.
  • Mayor durabilidad y vida útil del hormigón.
  • No hay aumento de precio.

¿Por qué se ha aumentado el Uso de hormigón verde?

1. Para disminuir la demanda de material convencional

Como hemos visto, el auge de la industria de la construcción en los últimos años ha sido demasiado rápido, lo que ha llevado a un aumento en el uso del hormigón. Debido a estos y otros factores, los materiales de construcción tradicionales como el cemento y los agregados se han vuelto escasos.

Por lo tanto, el hormigón verde es preferible al convencional en la construcción verde para disminuir el uso de este último.

2. Para reducir las emisiones de CO2

El concreto convencional utiliza una sustancia que provoca importantes emisiones de CO2 durante su fabricación; existen alternativas ecológicas. Por otro lado, el hormigón verde utiliza materiales ecológicos reciclados que tienen un impacto insignificante en las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. Se pueden usar una y otra vez

Esto se debe a que construir algo requiere muchos materiales y, en consecuencia, genera mucha basura. El hormigón verde aprovecha estos desechos al reciclarlos y reutilizarlos en el proceso de producción.

Ventajas del hormigón verde

El hormigón verde es ventajoso porque utiliza residuos y recursos reciclables como cenizas volantes, GGBS (escoria de alto horno granulada molida), agregados artificiales, etc.,

Y, además:

  • Reduce las emisiones de dióxido de carbono y ayuda a limpiar el medio ambiente.
  • Puede soportar altas temperaturas y es a prueba de ácidos.
  • Dado que se fabrica a partir de residuos de desecho, elimina la necesidad de espacio de vertedero adicional para la basura industrial.
  • Debido a que genera menos calor durante la hidratación, el concreto a granel es la mejor aplicación para este material.
  • Las resistencias a la compresión ya la tracción dividida del hormigón verde son más altas que las del hormigón tradicional con ingredientes especí­ficos.
  • Ayuda a reducir el uso de cemento en general.
  • En comparación con el hormigón normal, trabajar con esta alternativa es más económico y sencillo.

construcción sostenible

Conclusiones sobre el concreto en la construcción verde

El potencial para reciclar recursos en hormigón verde es enorme. Es posible producir concreto barato y respetuoso con el medio ambiente mediante la sustitución de elementos de desecho y subproductos por ingredientes del tradicional.

Se ha descubierto que reemplazando materiales de desecho y aditivos por cemento y agregados en el concreto, se mejoran todas las resistencias a la compresión ya la tracción, la resistencia a los sulfatos, la permeabilidad y la trabajabilidad del material.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos