Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 08 abril, 2022

¿Quieres conocer más acerca del Código estructural actualmente en vigor? 

El pasado 10 de Noviembre de 2021 entró en vigor el nuevo Código estructural (que fue publicado en el BOE el anterior 29 de Junio). Y vino a sustituir a la Instrucción EHE-08 (entre otras) que se llevaba usando más de 10 años. 

Este nuevo Código estructural, supone una nueva etapa en el diseño y la construcción de las estructuras; tanto para edificios como obras de ingenierí­a civil. Y es que ha mejorado la proyección de las soluciones mediante elementos prefabricados de hormigón, debido al aumento de conocimiento, mejora de materias primas, en los procesos de fabricación… O incluso en los software. 

Eso sí­, aunque su entrada en vigor se dio el pasado 10 de noviembre, existe un perí­odo de coexistencia, permitiéndose seguir empleando la EHE-08 durante un año en las estructuras de hormigón para edificios y tres años para las obras de ingenierí­a civil.

Código estructural

Nuevo Código Estructural: ¿cómo afecta a los elementos prefabricados de hormigón?

Este nuevo texto, viene a profundizar y adaptar los aspectos tratados en la anterior norma (EHE-08); como puede ser la ejecución, el control de la resistencia del hormigón o el control de los productos en obra… También se tratan nuevos aspectos, siempre teniendo en cuenta la evolución que se ha vivido en las técnicas y el conocimiento. 

En cuanto a la principal novedad en el Código estructural es que se une en un único documento la base reglamentaria para las estructuras de hormigón, acero, y las mixtas. Recordamos que hasta ahora, las estructuras de hormigón y de acero tení­an diferentes instrucciones especí­ficas (EHE-08 y EAE-11, respectivamente) y las mixtas no tení­an respaldo reglamentario a nivel nacional. 

De forma general, el Nuevo Código se aplicará a todas las estructuras de nueva construcción, y también puede hacerse lo mismo con las estructuras existentes para su intervención o deconstrucción. Una  importante novedad, ya que se amplí­a el alcance del Código Estructural a todo el ciclo de vida de la estructura. 

Código estructural

¿Cómo se desglosa la Norma?

El Código Estructural se desglosa en una parte general, y partes especí­ficas. En la General, podemos destacar el Tí­tulo 1. Bases generales, de los capí­tulos 1 a 6 y los Artí­culos del 1 al 25. Siendo general para las estructuras de hormigón, acero y mixtas. 

Por su parte las partes especí­ficas, tienen un Tí­tulo 2, Estructuras de hormigón (Capí­tulos 7 a 15. Artí­culos 26 a 78). Tí­tulo 3, Estructuras de acero ( Capí­tulos 16 a 20. Artí­culos 79 a 108) y Tí­tulo 4 Estructuras mixtas  (Capí­tulos 27 a 36. Artí­culos 109 a 124). 

A efectos prácticos, esta nueva normativa puede aplicarse como si fuera una instrucción de hormigón estructural, siempre siguiendo los requisitos establecidos tanto en la parte general, como la especí­fica y en los anejos complementarios que correspondan. 

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos