Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 30 julio, 2023

¿Quieres conocer el papel del hormigón en la construcción de edificios modernos y rascacielos?

El concreto se usa en muchas estructuras residenciales y comerciales, lo que lo convierte en un material esencial. Debido a una reacción quí­mica llamada hidratación, se endurecedespués de combinarse con agua y colocarse. Actúa como un pegamento para mantener juntas las estructuras. La mezcla de agregados, cemento, piedras diminutas, arena, grava y agua crea este ingrediente de construcción ampliamente utilizado. Todas las partes se solidifican en algo parecido a la piedra. Es por ello que hablamos de la importancia del papel del hormigón en la construcción de edificios modernos y rascacielos.

Para crear hormigón, los romanos utilizaron por primera vez cemento hidráulico. Los británicos lo refinaron y lo hicieron ampliamente utilizado en la sociedad contemporánea. El Panteón de Roma es uno de los mejores ejemplares supervivientes de la arquitectura romana; su cúpula de hormigón vertido mide 42 metros de diámetro.

hormigón en la construcción

¿Qué hace que el concreto sea un excelente material de construcción?

El hormigón tiene varias ventajas sobre otros materiales de construcción, lo que lo convierte en el material de elección en todo el mundo. A continuación se enumeran algunos de los beneficios más notables del concreto.

Beneficios de usar hormigón

  • Independientemente de la temperatura, el concreto se endurecerá
  • El hormigón cura, endurece y fortalece a temperatura ambiente (o ambiente). El cemento es un material inorgánico aglomerado que fragua a temperaturas relativamente bajas. Esto significa que el concreto se puede utilizar en cualquier clima gracias a la disponibilidad de aditivos que pueden mejorar su desempeño.
  • El hormigón en la construcción tiene una gran habilidad para ser moldeado o moldeado
  • El hormigón recién mezclado se puede verter como cualquier otro lí­quido. Como resultado, en el sitio de trabajo, el concreto se puede verter en una amplia variedad de encofrados o configuraciones de encofrado para lograr una amplia gama de formas y tamaños. Mediante la manipulación de las proporciones de los ingredientes, el hormigón se puede moldear en prácticamente cualquier forma.
  • Dispone de excelentes propiedades impermeables
  • Si bien el agua y sus componentes quí­micos pueden causar corrosión en el concreto y el concreto reforzado, el material es más resistente al daño por agua que la madera o el metal. A la luz de esta cualidad, el hormigón es ideal para usos sumergidos y bajo el agua, como en la construcción de edificios, tuberí­as, presas, canales, revestimientos y proyectos costeros. El agua por sí­ sola no es dañina para el concreto o el concreto reforzado, pero los compuestos disueltos en agua, como cloruros, sulfatos y dióxido de carbono, pueden deteriorar el material con el tiempo.
  • En comparación con otros materiales, el hormigón tiene una mayor tolerancia al calor. C-S-H, o hidrato de silicato de calcio, es el principal aglutinante del hormigón y puede tolerar temperaturas de hasta 910 grados centí­grados. Debido a que es un mal conductor del calor, el concreto puede absorber y almacenar mucho calor de su entorno. La alta tolerancia al calor del hormigón les da a los bomberos un tiempo valioso en caso de incendio. Tiene una fuerte temperatura y resistencia a las explosiones y se utiliza para acero igní­fugo.

Capacidad para usar productos de desecho

Muchos tipos de desechos industriales se pueden usar como reemplazo de cemento o agregados cuando se reciclan. El hormigón se puede fabricar a partir de diversos materiales, como cenizas volantes, residuos de vidrio, escoria y neumáticos de automóviles triturados. Por lo tanto, la fabricación de hormigón puede disminuir en gran medida los efectos de los desechos industriales en el medio ambiente. La calidad del edificio se mantiene porque estos desechos mejoran la calidad del concreto.

Innovaciones en la construcción de rascacielos

Las innovaciones en ingenierí­a y métodos de construcción han permitido que los rascacielos florezcan en el siglo XXI. Se están incorporando nuevos materiales y tecnologí­a en el diseño de los rascacielos actuales para reducir sus impactos negativos en el medio ambiente y aumentar su resiliencia frente a las calamidades naturales.

Los rascacielos han recorrido un largo camino desde que se construyeron por primera vez con madera y algunos pisos de concreto y acero. La mayor rigidez y resistencia al viento del acero, junto con su construcción liviana, hace que el uso eficiente del espacio disponible sea particularmente atractivo. Las construcciones mixtas utilizan con frecuencia hormigón debido a la mayor durabilidad y resistencia al fuego del material. Es por ello que destacamos la importancia del papel del hormigón en la construcción.

hormigón en la construcción

Conclusiones sobre el papel del hormigón en la construcción de edificios modernos y rascacielos

El papel del hormigón en la construcción se ha convertido en algo repetido en todas las obras. El concreto es un componente esencial de cualquier edificio; echa un vistazo a los edificios, aceras y otras estructuras en tu vecindad y lo verás en todas ellas.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos