Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 30 julio, 2023

¿Quieres conocer cómo ha sido la evolución del hormigón?

Héroe anónimo de la ingenierí­a civil, la tecnologí­a del hormigón es responsable de todo, desde rascacielos que alcanzan las estrellas, hasta intrincados puentes que se extienden sobre vastos rí­os. Es fácil olvidar el papel extraordinario que juega este material tras bambalinas en la creación del mundo en el que vivimos hoy. Por eso en el artí­culo de hoy, queremos dejar un pequeño resumen sobre la evolución del hormigón.

Las ciudades se construyen sobre una base de hormigón, un material compuesto de cemento, áridos, agua y aditivos. Los ingenieros pueden moldearlo en cualquier cantidad de estructuras y, gracias a su fuerza excepcional, esas estructuras durarán mucho tiempo.

El diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios, puentes, carreteras y otras estructuras se han visto profundamente afectados por las innovaciones y mejoras que la evolución del hormigón ha hecho posibles.

evolución del hormigón

Innovaciones tecnológicas del hormigón

Los nuevos materiales y métodos posibles gracias a los avances que ha traí­do consigo la evolución del hormigón, han ampliado las aplicaciones potenciales del campo.

1. Hormigón autorreparable

Microorganismos o cápsulas que contienen agentes curativos se incrustan en el hormigón autorreparable para reparar fisuras y otros daños. Esta innovación ayuda a que los edificios de cemento duren más y requieran menos arreglos y mantenimiento a lo largo del tiempo.

2. Hormigón de alta resistencia

El hormigón de alto rendimiento utiliza materiales avanzados y diseños mixtos para lograr resistencia, durabilidad y trabajabilidad. Se utiliza en edificios de gran altura, puentes y estructuras para mejorar el rendimiento.

3. Hormigón de ultra alto rendimiento

El concreto de ultra alto rendimiento no tiene paralelo en su dureza y longevidad. Tiene una excepcional resistencia a la compresión, alta resistencia al impacto y larga vida útil. Este hormigón se utiliza en proyectos de infraestructura altamente especializados que necesitan funcionar de forma fiable incluso en los entornos más duros.

4. Soluciones de hormigón sostenible

La tecnologí­a del hormigón proporciona varias soluciones ecológicas, que se vuelven cada vez más importantes en las prácticas de construcción modernas a medida que la sostenibilidad ocupa un lugar central.

5. Hormigón verde

El hormigón verde utiliza subproductos de la industria y otros materiales reciclados para reducir las emisiones de carbono. Este método ecológico también busca reducir la cantidad de agua, cemento y otras materias primas utilizadas y la cantidad de desechos generados al hacer concreto.
hormigón reciclado

El agregado de concreto usado utiliza concreto reciclado para reducir la demanda de un nuevo total. Gracias a este método se reducen tanto los recursos naturales como los residuos de los vertederos.

evolución del hormigón

Composición y propiedades del hormigón

Varios ingredientes esenciales contribuyen a las propiedades y la funcionalidad del hormigón. Lograr los resultados deseados en los proyectos de construcción requiere una comprensión de estos factores.

1. Cemento

Al hacer concreto, el cemento sirve como el pegamento que mantiene todo unido. Junto con el agua, provoca una reacción quí­mica que fragua y endurece el hormigón. La durabilidad y resistencia de una estructura dependen crí­ticamente del cemento utilizado.
agregados

La arena, la grava y otros agregados son esenciales para la resistencia y durabilidad del hormigón. Ocupan mucho espacio y aumentan la durabilidad de todo. Los agregados utilizados en el concreto deben elegirse y clasificarse cuidadosamente para lograr los resultados deseados.

2. Agua

La reacción quí­mica entre el cemento y el agua que hace que el concreto se endurezca comienza con el agua. Por lo tanto, la trabajabilidad, la resistencia y el curado del concreto se vieron afectados por la cantidad y calidad del agua utilizada.

3. Ingredientes

Los aditivos son aditivos quí­micos que mejoran el desempeño y las propiedades del concreto. Permiten un manejo más preciso del comportamiento del concreto al alterar su tiempo de fraguado, trabajabilidad, resistencia y durabilidad, entre otras propiedades.

evolución del hormigón

Aplicaciones de la tecnologí­a del hormigón

El uso de la tecnologí­a del hormigón está muy extendido en la ingenierí­a civil, donde ayuda en la construcción y el mantenimiento de una amplia gama de estructuras.

1. Edificios y rascacielos

Debido a su fuerza, resistencia al fuego y flexibilidad de diseño, el concreto se usa ampliamente en la construcción de edificios y rascacielos. El hormigón armado y las prácticas de construcción de vanguardia hacen posible la construcción de estructuras emblemáticas que definen los paisajes urbanos.

2. Puentes e infraestructura

Los puentes y otras formas de infraestructura solo se pueden construir con el uso de hormigón. Las cargas pesadas, los factores ambientales y la exposición prolongada a condiciones adversas no son rival para su resistencia y durabilidad.

3. Carreteras y aceras

Para hacer que las carreteras y los pavimentos duren, se utiliza también el hormigón. Los caminos de concreto son duraderos, seguros y de bajo mantenimiento. En ellos ha influí­do notablemente la evolución del hormigón.

evolución del hormigón

Conclusiones acerca de la evolución del hormigón

La ingenierí­a civil construye y mantiene infraestructura con tecnologí­a. La evolución del hormigón, las soluciones sostenibles y los métodos innovadores crean estructuras más fuertes, resistentes y ecológicas. Todo esto ayuda a la ingenierí­a civil a adaptarse a la sociedad moderna.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos