Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Sin categoría 27 agosto, 2023

¿Quieres conocer más sobre seguridad en la construcción?

Tomar precauciones para garantizar la seguridad de los trabajadores en las obras reduce la probabilidad de lesiones. Los accidentes pueden provocar la muerte y graves pérdidas económicas. Por eso la seguridad en la construcción es muy importante.

Un accidente es un suceso inesperado que resulta en daño fí­sico a una o más personas y/o pérdidas materiales. Un accidente puede definirse como cualquier evento no planificado que interrumpa las operaciones normales en un sitio de construcción.

Seguridad en la construcción

¿Por qué es tan importante mantener la seguridad en la construcción?

Cuando se trata de gestionar un proyecto de construcción moderno, la seguridad es primordial. Cada empresa depende en gran medida de su departamento de mantenimiento, responsable del mantenimiento de las instalaciones y maquinaria de la empresa y de proteger a sus empleados (describiendo los procedimientos para hacerlo).

Los propietarios, operadores y trabajadores pueden además tomar medidas para reducir la probabilidad de que ocurran accidentes en las obras. Entonces, ¿cómo podemos prevenir los accidentes?

1. Mantener la zona lo más libre de riesgos posible

La mayorí­a de los accidentes en obras ocurren debido a resbalones y caí­das. Es responsabilidad principal del contratista o constructor garantizar la seguridad de la misma, ya que el personal que se encuentra allí­ corre especial riesgo.

Usar elevadores motorizados, reducir los materiales de construcción en el sitio, ofrecer contenedores separados para tirar los productos de desecho e informar a los trabajadores sobre pisos húmedos y cambios en el nivel de la superficie... son ejemplos de medidas preventivas que pueden ayudar a reducir los accidentes por resbalones y caí­das.

2. Uso de equipos adecuados

La causa más común de muerte y lesiones graves en las obras son las caí­das desde gran altura. Algunas medidas preventivas, como una cuidadosa planificación del trabajo, el uso de equipos adecuados y una plataforma resistente con la protección adecuada de los bordes, pueden reducir significativamente la incidencia de este tipo de accidentes.

Los trabajadores siempre deben utilizar cinturones de seguridad cuando trabajen a una altura de 2 metros o más, de manera que aumentemos la seguridad en la construcción.

3. Ejecución metódica de la demolición de edificios y planificación de contingencias

La demolición de edificios existentes y la construcción de edificios de reemplazo conllevan un alto grado de peligro. El trabajo de un administrador de sitio es monitorear las cosas e identificar cualquier riesgo para mantener el sitio seguro.

Antes de la demolición, deben asegurarse de que el sitio esté libre de cualquier peligro, incluidos ácidos y peligros microbiológicos.

4. Seguridad eléctrica y contra incendios

El riesgo de un percance relacionado con la electricidad aumenta considerablemente si se realizan acciones cerca de una lí­nea eléctrica, así­ como un manejo descuidado de los aparatos eléctricos.

Los trabajadores deben tener cuidado de no acercarse demasiado a los cables eléctricos mientras realizan su trabajo. Se deben tomar precauciones similares con la energí­a eléctrica para evitar el riesgo de incendio. Además, los empleados necesitan saber cómo escapar de un edificio en llamas y qué señales de advertencia buscar durante un incendio.

5. Seguridad pública

La seguridad pública es tan importante como la seguridad de los trabajadores en una obra de construcción. Los constructores y contratistas tienen responsabilidad legal por cualquier lesión o daño...

La primera orden del dí­a es identificar la fuente de peligro en cada ubicación, luego desarrollar y emplear consistentemente medidas de seguridad apropiadas. Se pueden hacer algunas cosas para proteger al público, como colocar señales de advertencia y restringir el acceso al área de trabajo.

6. Usar equipo de seguridad

El trabajador siempre debe usar guantes protectores, trajes que cubran piernas, brazos, manos, cascos para proteger la cabeza y botas para proteger los pies. La altura de las botas debe ser tal que no entre hormigón. Se deben usar anteojos o gafas de seguridad para proteger los ojos de los escombros voladores y el polvo de cemento.

Seguridad en la construcción

Conclusiones sobre Seguridad en la construcción y prevención de accidentes laborales

Como una de las industrias más peligrosas, las obras requieren una atención especial por parte de todas las empresas constructoras. El número de incidentes se puede reducir si los trabajadores reciben suficiente educación y la empresa cumple rigurosamente los requisitos de seguridad en la construcción.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos