Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Máquinas de bloques 18 junio, 2023

¿Quieres conocer más sobre la seguridad en torno a las máquinas de bloques?

Gracias a sus rápidos resultados, a ser confiables y resistentes, las máquinas de bloques están ganando popularidad, tanto en los paí­ses industrializados, como en los en ví­as de desarrollo.

La industria de la construcción en regiones de rápido desarrollo como África y el Sudeste Asiático tiene una gran necesidad de estas máquinas. Eso sí­, a pesar de su utilidad, las máquinas bloqueras requieren un mantenimiento constante. Las condiciones climáticas más adversas, junto con arena, grava y otras micropartí­culas, son comunes para que estas máquinas. Los entornos desafiantes en los que deben operar requieren de atención adicional durante el mantenimiento de rutina para que continúen funcionando con la máxima eficiencia.

Hay varias máquinas de bloques en el mercado, cada una con requisitos de mantenimiento únicos. En este artí­culo, podrás aprender las mejores prácticas para cuidarlas de manera óptima. 

Consejos de seguridad para el manejo de Máquinas de Bloques

1. Entrena consistentemente

En estos dí­as, la formación es un aspecto integral de cualquier negocio. Capacitar a los trabajadores no solo los ayuda a familiarizarse con el equipo y aprender a usarlo de manera segura, sino que también les enseña cómo maximizar su potencial.

Pueden surgir problemas debido a la rotación de personal, fallas en el conocimiento y procedimientos ineficientes. Es fácil postergar la capacitación de nuevos empleados. Lo ideal serí­a contar con una estructura que asegure que estos procesos de capacitación se realicen tanto de manera inicial como perió dica para todo el personal.

2. Establece una rutina de mantenimiento 

Un plan de mantenimiento puede ayudarte a evitar averí­as costosas, al garantizar que las piezas móviles se inspeccionen y reparen con regularidad. Hay varias partes móviles en las máquinas de bloques, cada una de las cuales debe examinarse para garantizar una larga vida útil y una eficacia continua.

Se deben revisar todos los puntos de engrase, al igual que los soportes antivibratorios; los rascadores de la bandeja de alimentación deben ajustarse regularmente para evitar derrames, y los sensores deben mantenerse limpios y en condiciones de funcionamiento.

3. Realizar un mantenimiento impecable

El aspecto y la funcionalidad de una máquina de fabricación de bloques pueden verse afectados negativamente si se utiliza con frecuencia en entornos complicados. Los sensores y los puntos de engrase deben limpiarse periódicamente para garantizar un rendimiento óptimo. 

4. Lubricar de manera regular

El engrase diario es una necesidad absoluta cuando se utilizan equipos para la fabricación de bloques que no tienen un mecanismo de lubricación automático. Los lubricantes reducen la cantidad de fricción que se desarrolla alrededor de cualquier parte móvil. Los equipos y componentes de maquinaria grande tienen una vida útil más larga cuando se realiza un mantenimiento de lubricación regular.

La solución de problemas de maquinaria pesada a menudo implica verificar los lubricantes. El aceite usado es analizado en busca de partí­culas por especialistas. La composición de cualquier impureza revelará qué componente está experimentando desgaste o falla.

5. Cuando algo se rompe, reemplázalo

El mantenimiento regular y el reemplazo periódico de los componentes desgastados son esenciales para mantener el funcionamiento de la maquinaria. Cambiarlos tan pronto como veas desgaste o daño, puede evitar reemplazos  más costosos. 

6. Mantenimiento a baja temperatura

La producción de cualquier maquinaria pesada no es la misma en invierno que en verano debido a las condiciones del aire muy diferentes. Debido a la prevalencia del consumo de agua en la producción, los materiales pueden congelarse si la temperatura desciende demasiado.

Aislar las materias primas y fomentar su uso de anticongelantes son dos posibles soluciones. Dado que los lubricantes pueden dañarse potencialmente con las temperaturas bajo cero, se recomienda incluir anticongelante en ellos. Se recomienda drenar todos los fluidos hidráulicos del equipo antes de pararlo. 

máquinas de bloques

Conclusiones sobre la seguridad en torno a las máquinas de bloques

Las medidas anteriores pueden aumentar en gran medida el retorno de la inversión de equipos costosos al extender su vida útil. Sigue nuestros consejos, y si tienes cualquier duda, recuerda que desde Poyatos, te acompañamos a lo largo de toda la vida útil de tu maquinaria. 

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos