Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 18 octubre, 2023

¿Quieres conocer 4 aspectos claves para la eficiencia energética?

A diferencia del pasado, cuando la energí­a se consideraba simplemente un gasto mensual, la conservación y la protección del medio ambiente ahora están al frente de la conversación. Todo ello hace que este sea un momento privilegiado para diseñar, construir y renovar casas para que sean positivas en eficiencia energética. 

Los edificios existentes se pueden modernizar para aumentar su eficiencia energética. Mientras que los nuevos pueden diseñarse según estándares que los hagan más económicos y respetuosos con el medio ambiente al reducir su uso de energí­a y su huella de carbono.

Se deben utilizar e integrar cinco criterios importantes en las etapas de diseño y construcción  para que sea realmente eficiente desde el punto de vista energético, utilizando la tecnologí­a y la experiencia actuales.

positivas en eficiencia energética

Los diseños de viviendas "pasivos" y "activos" que ahorran energí­a

El término "casa pasiva" puede resultarle familiar si has leí­do algo sobre diseños de casas de bajo consumo energético. En la década de 1990, los alemanes fueron pioneros en un método para crear construcciones con un sistema de calefacción cerrado y ventilación recuperativa que crea un efecto "termo". Como resultado, el edificio genera muy poco calor residual. Mantiene una temperatura interior uniforme (y agradable) durante todo el año con muy poca ayuda de sistemas externos de calefacción o refrigeración.

La próxima evolución de la "casa pasiva" es la "casa activa", que genera su propia energí­a y agua caliente para sus residentes. Se instalan paneles solares, calentadores de agua sin tanque e incluso estaciones de energí­a solar para aprovechar la energí­a del sol y el calor de la tierra en agua caliente utilizable.

Aislamiento para aumentar la eficiencia energética

Mantener un nivel suficiente de hermeticidad mediante un aislamiento adecuado es esencial independientemente del método de construcción. El objetivo principal del aislamiento interior o exterior es aumentar la resistencia térmica del edificio y disminuir la energí­a necesaria para calefacción o refrigeración.

Debido a esto, el aislamiento y la hermeticidad proporcionan un clima interior más consistente, mayores niveles de comodidad, un espacio habitable más saludable y placentero, y todo al mismo tiempo que reducen la cantidad de energí­a necesaria para mantenerlo así­.

Exposición a la luz natural

La orientación del edificio y el diseño solar deben ser las primeras consideraciones al planificar una nueva casa energéticamente eficiente. Se pueden reducir los costes energéticos y reutilizar la iluminación natural en los edificios.

Por lo tanto, es importante evaluar la orientación del edificio con respecto a la trayectoria del sol, ya que esto afectará la cantidad de luz natural que ingresa a la casa. Los paneles de vidrio, los tragaluces y las ventanas son esenciales para dejar entrar la luz natural y el calor del sol.

Electrodomésticos e iluminación que no desperdician energí­a

Los electrodomésticos y la iluminación del hogar también contribuyen al consumo energético global. Se debe prestar tanta atención al equipamiento que se utilizará a diario como a la distribución y la arquitectura del edificio.

Cambia a bombillas LED y otros artefactos de iluminación que ahorren energí­a para reducir la huella de carbono. Selecciona dispositivos energéticamente eficientes y reemplaza cualquier maquinaria obsoleta cuya tecnologí­a no esté actualizada con las últimas normas "verdes" para generar el mayor impacto ambiental.

La importancia de contar con edificios energéticamente eficientes

El concepto de calentamiento global se ha vuelto muy controvertido últimamente. Un diseño y una construcción más eficientes energéticamente son una solución a estos problemas ambientales.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden reducir en gran medida disminuyendo la cantidad de recursos naturales, tierra, materias primas y energí­a utilizados en y para la construcción de estructuras.
  • La gente suele suponer erróneamente que las estructuras "energéticamente eficientes" también son de "bajo rendimiento".
  • Eso no es del todo cierto. Los edificios energéticamente eficientes suelen ser más productivos que sus equivalentes menos eficientes.
  • Una construcción más ecológica y rentable utiliza técnicas, suministros y materiales alternativos.

positivas en eficiencia energética. 

Conclusiones sobre aspectos claves para la eficiencia energética

Una casa que cumple con los 5 criterior para la eficiencia energética tiene muchos efectos positivos en sus habitantes y la comunidad circundante, incluida la reducción de las facturas de servicios públicos, la mejora de la calidad del aire y una atmósfera de vida más agradable.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos