Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 04 octubre, 2023

¿Quieres saber cómo construir una casa ecológica?

En el artí­culo de hoy queremos dejaros algunos consejos para poder construir una casa ecológica. Hablaremos de los materiales, de la energí­a renovable y de la gestión de residuos, como aspectos clave para conseguir reducir drásticamente la contaminación. 

Materiales sostenibles para construir una casa ecológica

Entre los materiales sostenibles para construir una casa ecológica podemos citar:

  1. Madera: utilizada para la estructura de la casa, la madera es un material renovable que absorbe dióxido de carbono. Es importante elegir madera de fuentes sostenibles, como la madera certificada FSC (Forest Stewardship Council).
  2. Materiales reciclados: Muchos materiales de construcción ahora se fabrican a partir de materiales reciclados, como ladrillos, tableros de partí­culas, materiales aislantes, etc.
  3. Hormigón ecológico: existen alternativas respetuosas con el medio ambiente. 
  4. Materiales naturales: existen muchos materiales naturales que se pueden utilizar para construir una casa ecológica, como tierra cruda (mazorca, adobe), piedra, paja, cáñamo, etc. Estos materiales tienen interesantes prestaciones térmicas y son renovables.

construir una casa ecológica

Energí­as renovables 

Para la instalación de sistemas de energí­as renovables se puede optar por:

  1. Paneles solares: producen electricidad a partir de energí­a solar. Existen paneles solares fotovoltaicos para producir electricidad y paneles solares térmicos para calentar agua.
  2. Aerogeneradores: si el terreno y las condiciones climáticas lo permiten, se puede plantear la instalación de un aerogenerador para producir electricidad a partir de energí­a eólica.
  3. Bombas de calor: utilizan las calorí­as presentes en el aire, el agua o el suelo para calentar y/o enfriar una casa de forma muy eficiente. Permiten así­ reducir el consumo energético relacionado con la calefacción o el aire acondicionado.
  4. Sistemas geotérmicos: utilizan el calor del suelo para calentar o enfriar una casa. Existen diferentes tipos de sistemas geotérmicos, como las bombas de calor geotérmicas y los sistemas geotérmicos profundos.

construir una casa ecológica

Gestión de residuos para construir una casa ecológica 

En cuanto a la gestión de los residuos de la construcción, es importante valorizar y reducir al máximo los residuos generados en la obra. Esto se puede hacer clasificando los residuos de la construcción y reciclándolos cuando sea posible. También es posible reutilizar determinados materiales de construcción, como ladrillos, tejas o tablas de madera, para otros proyectos.

El uso del agua de lluvia es otro aspecto importante para construir una casa ecológica. El agua de lluvia se puede recoger de los tejados y utilizar para regar plantas, llenar baños, lavar ropa, etc. Esto ayuda a reducir el consumo de agua potable y preservar este preciado recurso.

Cuando se trata de aislamiento del hogar, es importante optar por materiales térmicamente eficientes que reduzcan la pérdida de calor. El aislamiento se puede realizar con materiales naturales y sostenibles como lana de cáñamo, lana de madera, guata de celulosa, etc.

construir una casa ecológica.

Consluiones sobre cómo construir una casa eco-friendly

En conclusión, construir una casa eco-friendly pasa por elegir materiales sostenibles, instalar sistemas de energí­as renovables, gestionar residuos, aprovechar el agua de lluvia, aislar eficazmente, optimizar el uso de energí­a y agua, crear un paisaje ecológico y sostenible y aprovechar la luz natural. .

La integración de estos diferentes elementos nos llevará a reducir drásticamente la contaminación. 

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos