Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Bloques de hormigón 23 octubre, 2023

¿Quieres conocer las principales funciones del hormigón?

El hormigón, es una mezcla que consta de cemento (el material cementante), arena (o piedra) y agua (que puede contener aditivos y aditivos) en una proporción especí­fica. En este artí­culo discutiremos sobre las principales funciones del hormigón.

funciones del hormigón

Funciones principales del hormigón

Heterogeneidad

El aspecto más crucial del desempeño de un concreto. Es una ilustración integral de la consistencia, fluidez, plasticidad, resistencia a la delaminación, secreción de agua y capacidad de untar de la mezcla. 

Fortaleza

Después del endurecimiento, la capacidad del hormigón para resistir tensiones como compresión, tensión, flexión y corte se convierte en su propiedad mecánica más importante. La relación agua-cemento, el tipo y cantidad de cemento, los agregados y las prácticas de curado y mantenimiento contribuyen a la resistencia final del concreto.

La resistencia a la tracción del hormigón es sólo entre diez y veinte veces más débil que su resistencia a la compresión. Las modificaciones del mismo deben centrarse en aumentar la relación entre la resistencia a la tracción y la resistencia a la compresión.

Deformación

La deformación elástica, la deformación, la contracción y la deformación por temperatura son los tipos más comunes de deformación que ocurren en el concreto cuando se somete a cargas o cambios de temperatura y humedad. El módulo de elasticidad es la métrica principal para describir la deformación elástica del concreto bajo cargas transitorias.

Durabilidad

En la mayorí­a de los casos, el hormigón aguantará bien. Sin embargo, este se daña fácilmente en regiones frí­as, especialmente cuando los niveles de agua suben y bajan en el sitio del proyecto o cuando el nivel freático está en sus puntos más altos y más bajos debido al ciclo repetido de congelación y descongelación.

Por eso existen especificaciones para la resistencia a las heladas del hormigón. El hormigón con alta impermeabilidad y resistencia a la corrosión es esencial para una construcción estanca. Entre las principales funciones del hormigón está la de resistir las filtraciones, las heladas y la erosión para que dure.

Componentes constructivos y materiales

El hormigón común se compone de cemento, agregado grueso (grava o guijarros), agregado fino (arena), aditivos y una mezcla de agua que, una vez endurecido, forma una piedra artificial. El cemento y el agua se combinan para formar una pasta que recubre la superficie de los agregados gruesos y finos y llena los espacios entre ellos; la arena y la piedra sirven como esqueleto del hormigón y evitan que el cemento se encoja.

Antes del endurecimiento, las pastas de cemento actúan como lubricante, asegurando que la mezcla de hormigón tenga buenas propiedades de trabajo; Al endurecerse, el cemento une los agregados, lo que lo convierte en un material muy resistente.

Funciones patentadas desde un punto de vista técnico

Las principales funciones del hormigón incluyen compatibilidad de la mezcla, resistencia, deformación y durabilidad.

  • La compatibilidad o trabajabilidad es una caracterí­stica de las mezclas de concreto que permite su uso en diversos procesos constructivos bajo condiciones controladas. La fluidez (consistencia), la cohesividad y la retención de agua son los componentes del amplio í­ndice técnico de compatibilidad.
  • Una vez endurecido el hormigón, su resistencia es la propiedad mecánica principal que refleja su capacidad cuantitativa para soportar cargas. La resistencia del hormigón se presenta en varias formas, incluidas las de agarre, tracción, corte, flexión y compresión. La resistencia a la tracción del material es baja a pesar de su alta resistencia a la compresión.
  • Tanto la deformación por carga como la descarga contribuyen al cambio general de forma del hormigón. La contracción quí­mica, la deformación húmeda/seca, la deformación por temperatura, etc., son ejemplos de deformación sin carga. El exceso de cemento puede causar una contracción quí­mica en el concreto, lo que resulta en pequeñas grietas.
  • En condiciones de uso realistas, la "durabilidad del concreto" se refiere a la capacidad del material para resistir una amplia gama de agentes deteriorantes mientras mantiene su resistencia y atractivo estético originales. Esta categorí­a incluye la resistencia del hormigón a la carbonatación, la filtración de agua, la corrosión y los cambios de temperatura.

funciones del hormigón

Conclusiones acerca de las principales funciones del hormigón

El concreto tiene una rica historia en la construcción. El hormigón, uno de los materiales de construcción más comunes, se presenta en bloques, losas y paneles. La versatilidad del hormigón beneficia a edificios, carreteras, alcantarillas y puentes. Los ingredientes principales son agua, cemento y agregados (arena, grava o rocas).

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos