Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Plantas de hormigón 26 octubre, 2023

¿Quieres conocer qué tipos de hormigón existen?

El hormigón se utiliza en más edificios que cualquier otro material. De hecho, después del agua, es la sustancia más utilizada en el mundo. Por eso en el artí­culo de hoy queremos hablar acerca de los tipos de hormigón que existen en la actualidad. 

Este tipo de material se utiliza para construir casi todas las estructuras, desde carreteras y puentes hasta edificios de apartamentos y garajes. Además de ser resistente a la corrosión y al deterioro, el hormigón también es igní­fugo. Debido a su resistencia, longevidad y resiliencia, el concreto es un material de construcción indispensable.

tipos de hormigón

Vamos entonces a los tipos de hormigón que existen en la actualidad, y que son los más extendidos en el sector de la construcción:

Concreto de resistencia normal

Podemos fabricar hormigón de resistencia normal combinando los tres ingredientes principales: cemento, agua y agregado. Las resistencias de este material oscilarán entre 10 MPa y 40 MPa. Las caracterí­sticas del cemento y las condiciones climáticas en el sitio de construcción determinan el tiempo de fraguado inicial de 30 a 90 minutos para el concreto de resistencia normal.

Hormigón sin acabados

No habrá acero de refuerzo en el concreto normal. El agua, el cemento y los agregados son los ingredientes principales. El diseño de mezcla tí­pico de 1:2:4 es el más popular. El hormigón simple tendrá una densidad de 2200 a 2500 Kg/m3. La resistencia oscila entre 200 y 500 kg/cm2 en compresión. Los pavimentos y estructuras, especialmente en ubicaciones con menor necesidad de alta resistencia a la tracción, son lugares habituales para encontrar este tipo. Este tipo de concreto proporciona un nivel de durabilidad que resulta muy satisfactorio.

Concreto reforzado

El hormigón con refuerzo añadido para resistir fuerzas de tracción es de cemento armado. Si bien se comporta bien en compresión, el  simple es débil en tensión. Como resultado, las deformaciones de tracción serán soportadas por los refuerzos. RCC funciona por la interacción del refuerzo y el  simple. Se pueden utilizar varillas, barras o mallas para el refuerzo de acero en el hormigón. 

Hormigón pretensado

Las unidades de pretensado se utilizan en la mayorí­a de los megaproyectos. En este método, las barras o tendones incrustados en el concreto se tensan antes de recibir toda la fuerza de la carga de servicio. Estas barras tensadas se fijaron firmemente y se sujetaron desde cada extremo de la unidad estructural durante el mezclado y colocación. La compresión se aplicará a la unidad estructural una vez que este se haya fraguado y endurecido. Debido al pretensado, la base del miembro de concreto podrá resistir mejor la tensión.

Concreto prefabricado

Es posible fabricar y fundir diversas piezas estructurales según las especificaciones y luego transportarlas al lugar de montaje. El hormigón prefabricado se refiere a estas secciones del material producidas en fábrica. Las unidades de prefabricado incluyen componentes de construcción comunes como bloques de hormigón, escaleras, paredes y postes prefabricados y dinteles.

Estos módulos son convenientes porque requieren ensamblaje para estar completamente construidos. Dado que la producción se realiza in situ, la fiabilidad está garantizada. Sólo se implementan medidas de seguridad en el transporte.

Concreto ligero

Clasificamos como “hormigón ligero” a cualquier que pese menos de 1920kg/m3. Se pueden producir agregados livianos incorporando partí­culas livianas en el diseño de la mezcla de concreto. La densidad  depende en gran medida de los áridos utilizados en su composición. La piedra pómez, la perlita y la escoria son ejemplos de agregados livianos. Los tableros de puentes de luces largas y otras aplicaciones que requieren protección utilizan ampliamente variedades ligeras. Estos también son necesarios para fabricar los ladrillos.

Concreto de alta densidad

Los tipos de hormigón pesado se refiere a los que tienen densidades entre 3000 y 4000 kg/m3. Aquí­ utilizamos agregados pesados. Los agregados gruesos, como el polvo de roca, se forman a partir de rocas trituradas. La barita es la opción más popular cuando se buscan agregados pesados. 

tipos de hormigón

Conclusiones sobre los tipos de hormigón

El hormigón se utiliza ampliamente en la industria de la construcción  por su larga vida útil, resiliencia, estabilidad, resistencia y atractivo estético. Existen muchas variedades, aplicaciones y tipos de hormigón en el mundo moderno.

En el negocio de la construcción se utilizan muchos tipos diferentes de concreto, por lo que puedes encontrar exactamente lo que necesita para tu proyecto.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos