Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Bloques de hormigón 25 septiembre, 2023

¿Quieres saber más sobre el proceso de fabricación de bloques de hormigón?

Los bloques de hormigón son un tipo de producto prefabricado  que se utiliza habitualmente en la construcción. Los bloques son prefabricados, lo que significa que se fabrican y endurecen fuera de la obra. Se pueden encontrar cavidades huecas en varios tipos y los lados pueden ser lisos o adornados.

Si nos vamos a su historia, los romanos fueron los primeros en emplear mortero de hormigón para colocar piedra esculpida en edificios alrededor del año 200 a.C. El emperador romano Calí­gula utilizó pequeños bloques de hormigón como material de construcción en la actual Nápoles, Italia, entre el 37 y el 41 d.C. El colapso del Imperio Romano en el siglo V acabó con toda la avanzada tecnologí­a del hormigón de la civilización. El cemento Portland fue inventado en 1824 por el cantero inglés Joseph Aspdin.

bloques de hormigón

Proceso de fabricación de bloques de hormigón

Mezclado

Una cinta transportadora mueve la arena y la grava a los contenedores de almacenamiento. Por lo general, se almacena en enormes silos verticales para mantener seco el cemento Portland. El primer paso en el proceso de fabricación es cargar la cantidad requerida de materias primas (arena, grava y cemento) en un dosificador de pesaje, ya sea por gravedad o utilizando una estructura mecánica.

Los ingredientes se mezclan durante unos minutos en una batidora estacionaria. Las batidoras incluyen batidoras planetarias y de plato. Después de mezclar, se agrega agua. Es posible que se necesite un enfriador o calentador para mantener la temperatura del agua en condiciones de calor o frí­o excesivos. Esta técnica tarda entre 6 y 8 minutos y puede utilizar tintes o mezclas quí­micas.

2º Moldura 

Una vez combinado, el material se carga en un transportador inclinado para transferirlo a través de un elevador elevado. Después de la transferencia, el proceso de mezcla comienza de nuevo. Se controla la cantidad de hormigón que pasa a otra tolva. Luego, los moldes en una máquina de bloques, que consta de una caja de molde exterior con muchos revestimientos de molde, se llenan con hormigón y se prensan en los moldes.

Los revestimientos definen tanto la geometrí­a exterior como la interior del bloque. Los bloques se compactan y se cargan en una plataforma plana de acero antes de transportarlos sobre un transportador de cadena y limpiarlos con un cepillo giratorio.

Curado de los bloques de hormigón

Un apilador robótico mueve paletas de bloques a una rejilla de curado. En cada estante se pueden almacenar cientos de bloques. Una vez que se completa el bastidor, se construye un sistema de rieles para que pueda ser transferido a un horno de curado. Los hornos suelen ser hornos de vapor de baja presión que pueden contener múltiples rejillas; los bloques se mantienen firmes en el horno a temperatura ambiente después de tres horas.

El vapor aumenta constantemente la temperatura durante el curado, lo que puede tardar 24 horas. El vapor se apaga después de alcanzar la temperatura ideal y los bloques se asientan en el aire caliente y húmedo. Posteriormente se secan en hornos a altas temperaturas.

4º Proceso final

Después del curado, los bloques de hormigón se sacan del horno y se descargan en paletas sobre un transportador de cadena. Al sacarlos de una plataforma de acero, se reciclan y se convierten en bloques. Moldear y dividir dos bloques con un divisor crea un bloque rugoso parecido a una piedra.

Un cubo alineará todos los bloques y los apilará en un cubo de tres por seis por tres o cuatro por cuatro. La carretilla elevadora los lleva al exterior, donde permanecerán indefinidamente.

bloques de hormigón

Conclusiones sobre el proceso de fabricación de bloques de hormigón

Un plan de negocios de producción de bloques de concreto y la maquinaria que se decide utilizar dependerán de factores como la oferta y la demanda en cada área. Las fábricas de ladrillos y bloques de hormigón deben controlar de cerca cada producción para garantizar que los productos terminados tengan las cualidades deseadas.

 

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos