Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Máquinas bloqueras 20 septiembre, 2023

¿Cómo debe ser el mantenimiento de bloqueras para su óptimo funcionamiento?

Las bloqueras están ganando popularidad en los paí­ses desarrollados y en desarrollo debido a su capacidad para producir bloques de forma rápida, fiable y robusta. Estos dispositivos son muy eficientes pero requieren un mantenimiento regular para funcionar correctamente.

Las máquinas de bloques deben funcionar en los climas y circunstancias ambientales más severos, incluida la exposición constante a grava, arena y micropartí­culas.

Debido a las exigentes condiciones en las que operan estas bloqueras, se requiere un mantenimiento de rutina para garantizar el máximo rendimiento y una vida útil prolongada de la máquina.

Es por ello que tomar algunas precauciones básicas puede aumentar la vida útil de la maquinaria y mejorar su eficiencia. A continuación enumeramos algunas cosas en las que pensar antes de comenzar el mantenimiento.

  • Nunca se deben ignorar las anomalí­as: cuando se identifican anomalí­as, la máquina debe apagarse inmediatamente para determinar la causa. Incluso un problema menor, si no se atiende, podrí­a provocar la falla de todo el sistema.
  • Contar con expertos calificados: Tener a alguien sin la experiencia necesaria para realizar el mantenimiento y servicio de la maquinaria es mucho más preocupante. Si un problema se ignora o no se aborda, puede convertirse en un problema mucho mayor, por lo que es importante que sólo profesionales capacitados realicen el mantenimiento y las reparaciones.

Ahora que tenemos una idea general de cómo mantener nuestros equipos, podemos pasar a medidas más especí­ficas para aumentar la eficiencia y alargar su vida útil.

bloqueras

Evaluación controlada del progreso

Cada componente de la máquina de bloques debe someterse a inspecciones de rendimiento de rutina. Las inspecciones deben incluir pruebas de todos los controles, interruptores y otras piezas para garantizar un rendimiento óptimo. Si se encuentra un error, se debe solucionar con la máxima prioridad.

Mantenimiento previo 

Antes de poner en marcha las bloqueras es importante realizar una rápida comprobación de funcionamiento para garantizar que todo esté en buen estado de funcionamiento. Se puede inspeccionar la máquina para detectar lubricación, anomalí­as de rendimiento, piezas defectuosas y aflojamientos. Al hacerlo, podemos evitar un fallo total del sistema y un paro laboral.

Programas de mantenimiento 

El micropolvo es un problema común en las máquinas de bloques, ya que puede impedir el movimiento de las piezas mecánicas e incluso impedir que el lubricante fluya correctamente.

La lubricación inadecuada y las partí­culas microscópicas, conocidas como "micropolvo", son dos de las causas más comunes del bajo rendimiento del sistema. El desgaste de una máquina se puede evitar manteniéndola limpia y bien lubricada con regularidad.

Reparaciones 

La producción de cualquier maquinaria pesada no es la misma en invierno que en verano debido a las grandes diferencias en las condiciones del aire. Por causa de la prevalencia del consumo de agua en la producción, los materiales pueden congelarse si la temperatura baja demasiado. Aislar las materias primas y fomentar el uso de anticongelantes son dos posibles soluciones.

Dado que los lubricantes pueden resultar potencialmente dañados por las temperaturas bajo cero, se recomienda incluir anticongelante en ellos. También se aconseja drenar todos los fluidos hidráulicos del equipo antes de ponerlo en reposo.

Cuando algo se rompe, reemplázalo

Las piezas de maquinaria de uso frecuente eventualmente se desgastan y deben reemplazarse para garantizar el máximo rendimiento. Cambiarlos cuando están desgastados ayuda a evitar que otros componentes se desgasten o dañen. Mantener a mano un suministro modesto de piezas de uso frecuente es útil para evitar el tiempo de inactividad del equipo.

Operadores expertos para el equipo de producción de bloques de hormigón

El mantenimiento y la reparación realizados por una persona incompetente son incluso peores que no tener ningún mantenimiento. Cuando un pequeño problema se ignora o se soluciona incorrectamente, rápidamente puede convertirse en uno mucho mayor.

Como resultado, sólo los técnicos capacitados deben realizar el mantenimiento y las reparaciones. La confiabilidad, eficiencia y longevidad de las bloqueras pueden mejorarse mediante el mantenimiento regular de sus piezas mecánicas.

bloqueras

Conclusiones sobre el mantenimiento de bloqueras para su óptimo funcionamiento

Utilizando las medidas anteriores, puedes aumentar el retorno de tu inversión y aprovechar al máximo las bloqueras. Debes seguir estos consejos y mantener tus máquinas siempre en mantenimiento.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos