Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Bloques de hormigón 24 octubre, 2023

¿Quieres saber qué ventajas tiene el hormigón armado sobre el acero?

El hormigón armado incorpora acero al concreto para contrarrestar las tensiones de tracción, corte y compresión en una estructura. Si bien el modelo simple y normal es resistente a la presión, se agrieta fácilmente bajo fuerzas de tracción como el viento, los terremotos y las vibraciones.

El hormigón armado es un tipo de concreto que se ha reforzado añadiendo barras de acero. Hoy en dí­a, cumple muchas funciones.

hormigón armado

Principales ventajas del hormigón armado

El hormigón armado tiene muchas ventajas sobre el acero en la edificación, como por ejemplo:

1. Capacidad para resistir ambientes de alto estrés

Este tipo de concreto desarrolló para abordar las deficiencias en el rendimiento del hormigón normal, especialmente en situaciones de alta tensión. Este conocido por ser un material de construcción resistente y duradero. El material tiene un historial de fallas en situaciones de alto estrés, como las causadas por terremotos y tornados. Debido a las propiedades de refuerzo del acero, el hormigón armado tiene una gran demanda en lugares propensos a desastres naturales.

2. Resistencia al fuego y a la intemperie

La resistencia a la intemperie y al fuego es excepcional. Por su composición, el hormigón no se puede quemar. La sustancia es resistente a la humedad de la lluvia y la nieve.

3. Múltiples formas del hormigón armado

Puedes hacer cualquier cosa este tipo de material. Se pueden construir fácilmente formas arquitectónicas artí­sticas como arcos y cúpulas. 

4. Mantenimiento rentable

Debido a su durabilidad, el hormigón armado suele requerir un mantenimiento mí­nimo. Este tipo de material resiste fielmente la prueba del tiempo cuando se planifica y cura adecuadamente.

5. Esfuerzo manual reducido

Las estructuras de concreto armado se pueden construir con menos personas trabajando en ellas. El fabricante puede proporcionar una estructura de acero completamente ensamblada. Se vierte o pulveriza hormigón en el molde sobre el encofrado de acero.

Acorta la duración del proceso de construcción, lo que a su vez reduce los costes laborales. Una vez extendido el material, debe secarse antes de poder utilizarlo. El tiempo de construcción podrí­a reducirse a la mitad.

6. Durabilidad

Si se construyen correctamente, las estructuras de hormigón armado duran generaciones. La sustancia es resistente a los efectos corrosivos de la lluvia y la nieve y tiene una vida útil de hasta un siglo.

  • La permeabilidad limitada del hormigón significa que puede resistir la corrosión causada por productos quí­micos disueltos en agua, como sulfatos, cloruro y dióxido de carbono, sin sufrir daños importantes.
  • Por esta razón, ese utiliza con frecuencia para aplicaciones subacuáticas y sumergidas, como tuberí­as, presas, revestimientos de canales y estructuras ubicadas a lo largo de ví­as fluviales.

7. Capacidad de reciclaje de residuos

Las cenizas volantes, los residuos de vidrio, la escoria e incluso los neumáticos de automóvil molidos son algunos desechos y subproductos industriales que pueden reutilizarse como reemplazo del agregado de cemento o componentes complementarios. Gracias a esto, la calidad de la estructura no se ve afectada y el medio ambiente se beneficia de una disminución de los efectos negativos de los residuos industriales en el ecosistema.

8. Implementación multifuncional

La versatilidad de los métodos de aplicación del hormigón es un beneficio significativo. El hormigón proyectado y la construcción de túneles son dos de los usos más avanzados, aunque también se aplica a mano, se vierte, se bombea, se pulveriza, se le aplica lechada y se utiliza de muchas otras maneras.

Conclusiones acerca de las ventajas del hormigón armado sobre el acero

El acero y el hormigón armado son materiales de construcción habituales con ventajas y desventajas. Varios criterios determinarán si se utiliza uno u otro en el proceso de construcción. El costo, el gusto personal y el acceso a materiales apropiados son variables.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos