¿Quieres conocer todos los pasos de una planta de hormigón?

Y, si en el artículo anterior (Algunos elementos del proceso de mezclado de las plantas de hormigón) comenzamos a profundizar en algunos de los elementos del proceso de mezclado en nuestras plantas de hormigón (dosificación de hormigón y en las cintas dosificadoras por volumen); hoy seguimos haciendo lo propio con otros dos elementos.

Así, hoy vamos a centrarnos en el las tolvas de almacenamiento de áridos, la cinta elevadora de agregados y el silo de cemento. Tres elementos básicos del proceso de mezclado para fabricar cualquier tipo de bloque de hormigón.

Tolvas almacenamiento de áridos

Primero, nos gustaría hablar de este elemento; y es que los agregados son almacenados en tolvas (construidas por el cliente en prefabricados de concreto o metálico,) y separados por tipo y tamaño para su diseño de mezcla (conforme el proceso de mezclado lo va requiriendo).

De hecho, se necesitan tantas tolvas como número de agregados se dispongan; sin embargo en la mayoría de los casos se requieren, como mínimo dos tolvas: una con agregados finos y otra con agregado grueso, estos pueden ser arena y gravilla o piedrín, respectivamente. Se trata de un elemento básico y presente en las plantas de hormigón.

tolvas

Cinta elevadora de agregados o Skip

En este segundo lugar, hablamos de la cinta elevadora de agregados, también conocida como Skip. Su función es elevar los agregados ya dosificados hasta la mezcladora. Se diseña a la medida según proyecto y bloquera.

skip

Silo de cemento

Por último, cabe destacar que es recomendable el uso de cemento a granel, y para ello se requiere de un silo para el correcto almacenaje.

La capacidad de este silo irá función del consumo diario proyectado así como de la confiabilidad que se tenga con el proveedor del cemento. Normalmente debe ser un silo de 60 toneladas.

silo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *